Yaku: Entrevista
a Nacho Pesquera y Nacho Subirats, directores noveles y creadores de un corto de
animación
Aquí tenéis el corto, completito:
Nacho Subirats y Nacho Pesquera
Bueno, comencemos. Que entre risas, cordialidades y el ir y venir del camarero no empezamos nunca. La producción del corto comenzó en torno a 2008 y acabó en el 2010 ¿Cuáles fueron los pasos para la producción, conseguisteis subvenciones o recurristeis a la autogestión?
Por aquella época
estudiábamos en la ESDIP de Madrid (la Escuela Superior de Dibujo Profesional)
y guiados por alguno de nuestros profesores decidimos hacer algo así como un
proyecto final o algo que se le pareciese. Así seríamos capaces de poner en
práctica todo lo que habíamos aprendido y estábamos aprendiendo. Se trataba de
un proyecto básicamente autodidacta, con sus errores y sus aciertos. Contábamos
con la productora de la escuela como principal ayuda, en un principio…
En cuanto a las
subvenciones… bueno… tuvimos una que nos dio un impulso importantísimo de la
Comunidad de Madrid. En realidad, pudimos hacer casi todo el trabajo en unos
seis meses gracias a ella.
Entiendo.
Teniendo en cuenta los numerosos certámenes para cortometrajes, sean se
animación o no que existen en nuestro país ¿Qué opinión os merece el panorama
que ofrecen a los creativos?
Pues hay muchos
festivales. Algunos más convencionales y otros que apuestan más por la
experimentación, que buscan una cierta innovación. A nosotros nos vino bien
para ver cómo es un poco el mundillo, hablar con gente, hacer contactos, ver a
los profesionales y hablar con ellos… eso sí, los premios son muy desiguales,
hay un poco de todo. Pero cuando estas allí, la verdad, es que todo es intenso.
El lugar de trabajo:
Eso
fue entonces allá por el 2010 ¿Y cómo está el asunto de las subvenciones ahora?
Pues debió ser el
último año que había. Al menos para animación ya no hay.
¿Qué
otros canales creéis que tiene este formato para su distribución, a cuáles
acudisteis vosotros? Por, ejemplo, recuerdo que antes se intentó implantar el
pase de un corto antes de las películas en todos los cines…
Aquello era una buena
iniciativa, al menos se podía ver algo diferente, ¡dos por el precio de uno!
Una forma de conocer el trabajo de la gente. Y gratis. Y sobre por dónde hemos
movido el corto… hemos recurrido a los blogs, las redes sociales… incluso
llegamos a contactar con un grupo norteamericano llamado The Green Children. Se
trata de un grupo que realiza actos benéficos en ayuda de los niños. Se
pusieron en contacto con nosotros y han empleado nuestro corto para hacer su
videoclip. Nuestro trabajo lo pueden ver ahora un número que nunca habríamos
imaginado. Las redes sociales son realmente importantes.
Y ahí lo pongo yo, este es el video:
Y la
pagina del grupo y la asociación:
Bueno,
hablemos ya del corto. Contadme un poco acerca del proceso de elaboración. Qué
hicisteis cada uno, por ejemplo...
(Subirats) Pesquera me
vino con una idea y me dice que ve a la gente con cabezas en forma de pelotas o
círculos redondos y así comenzó todos tuvimos que hacer de todo, sobre la
marcha. Nos pusimos a dibujar. No había una organización concreta. Nada de
especialización. Todos tuvimos que hacer de todo. Lo que sí había eran ganas y
más de un profesor nos animaba a llevarlo a cabo. La gente se piensa que la
animación es mover a un personaje de un lado a otro, y sin embargo es mucho
más. Animar es dar vida a ese personaje, tienes que poner toda tu alma en eso
para lograr que sea “real”.
(Pesquera) Hacer algo
con ilusión y cariño y cierta ingenuidad. Era como nuestro niño, con su
personalidad. Cada uno nos ocupábamos de algo que hacíamos más o menos nuestro,
todos aportaban ideas. Un proceso lento. Se podía probar y experimentar. Nos
complementábamos. Yo soy muy “pasional” y Subirats más organizado. No sé, y
sobre dibujar… es como entrar en trance. Levantas la cabeza del dibujo y no
sabes ni dónde estás, y luego está el proceso de acabado…
(Subirats) Hay que
evitar que el trabajo se convierta en una rutina, a mí de Pesquera me gusta su
libertad de ideas.
Panorámica de bocetos y diseños:
Estamos en medio del meollo…, bien, una película es siempre el resultado de muchos accidentes ¿Hubo complicaciones inesperadas? Haced memoria…
(Momentos de duda y
risas), Había un corcho para poner ahí todas las ideas delirantes, los dibujos
de todo el mundo. Se unía de vez en cuando gente que estaba por al escuela y al
final éramos todos como uña y carne. Intentar seguir un planning siempre era
complicado. Lo típico, lo fácil siempre se complica.
(Pesquera) Había una
parte como negativa, con cierta oscuridad, que no incluimos en el montaje
final. Yakü ve ahí el mundo de otra forma. Es una escena de batalla, rodada con
una técnica diferente, en 3D, (por cierto que el que se encargó del 3D en la película fue Abel del Dedo) Esa escena era como un videoclip, me encantan los videoclips.
Ayudaba a dar un mensaje más maduro, pero no quedaba bien, como un corto dentro
de otro. Pero finalmente no entró por problemas con el tiempo, exigía demasiado para que quedase como tenía que quedar.
Ahora
decidme cada uno vuestro o vuestros planos preferidos. Ya sabéis, ese al que
por lo que fuera cogisteis más cariño…
(Pesquera) La escena en
la que M acaricia el gorro de Yakü. Tenía muy claro ese plano porque ofrecía
algo más variado. Más expresivo y casi explica al personaje, conecta contigo… con
el espectador. Cuenta emociones.
(Subirats) Yo tengo
dos. El primer plano en realidad no es mío. El de los malabares de Ukai, es muy
espectacular. Un plano que animó Miki. Yo hice el clean up (el acabado final)
La secuencia tenía un montón de detalles que cambiaban.
El otro plano es el del perro saliendo de la cabina. Lo
hice yo al cien por cien. Todos los procesos. Me enfrenté a ello yo solo,
cuestión de orgullo. Los perros me gustan mucho, además, moverle todos los
pelitos y las orejas… lo repetí entero varias veces.
Cual
ha sido o creéis que ha sido la respuesta del público. ¿Y de los festivales? ¿Y
de las instituciones?
A los chavales les
encanta. Lo hemos proyectado en salas llenas de niños. Se ríen mucho, siempre
tiene buena acogida. Y bueno, respecto a lo de los festivales. Hemos estado por
lo menos en 20, será por algo…
Por
cierto, la música es importante, habladme de ella…
(Pesquera) Yo quería
hacer la música. Hice el tema de la luna, que se convirtió en el principal.
Pero no tengo nociones de composición. Contactamos con un compositor de verdad Le explicábamos el feeling de la escena para que supiera
lo que queríamos transmitir. Tenía un tiempo muy ajustado, cuestión de
presupuesto. La canción (hay una canción en el corto) es mía... y la cantó Esther, del grupo A
mano cambiada.
Vamos
llegando al final, así que por último, mojaros un poco y dad alguna recomendación,
autores que os hayan influido, artistas, cineastas, etc.…
Hayao Miyazaki, porque
su manera de contar historias de una manera poética y tan original. Visualmente
impacta muchísimo. Claramente tenemos que hablar de Disney y los míticos 9 old
men. También Glen Keane, James Baxter, Don Bluth…, el escritor Michael Ende…
esto con respecto a Yakü. Luego como influencias en general estamos bastante
abiertos, hay miles de cosas. The Wall de Pink Floyd, el estudio Threadless
tiene un trabajo muy original y creativo. En realidad cualquier cosa te puede
inspirar, la música, el cine, incluso los sueños. Cualquier tipo de arte sale
del mismo sitio y se alimenta de todos los demás.
Pixar, que siempre pisa
muy fuerte con películas como Ratatouille, los diez primeros minutos de UP
están muy bien.
Gracias chavales, pues eso es todo :)
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