JSA (Joint
Security Area) es un film del año 2000 y está dirigido por el director coreano de
culto Park Chan-wook, conocido por su “Trilogía
de la venganza”, (sí, de acuerdo, fue él quien dirigió OldBoy, por la cual se dio a conocer en occidente). JSA es una
película singular, por lo que los datos resultan imprescindibles: significó el
salto a la fama de su director en Asia, tras haber rodado una serie de largos y
cortos experimentales; asimismo, la película ganó un montón de premios, los más
importantes del continente asiático y durante muchos años mantuvo la mayor
recaudación habida en Corea del Sur. Resulta tan significativa que Tarantino la
tiene entre sus films más encumbrados de los últimos 20 años. En el 2007 Roh Moo-hyun, el presidente de Corea del Sur
regaló un dvd de la película a Kim Jong-II, el líder norcoreano. ¿Cuestión de
orgullo patrio? ¿O un toque de sensibilización para su vecino del norte? Sea
como fuere y por cómo están las cosas a día de hoy entre las dos coreas, no
parece que el gesto tuviera el efecto deseado. Dicho todo lo cual, era una película
que tenía que ver, sobre todo por mi afición al cine de aquellas latitudes.
Bien, hasta aquí la lección “Wiki”, que esta vez la encuentro totalmente
justificada, ahora viene mi impresión:
En la frontera de
las dos coreas los soldados hacen guardia día y noche, exhibiendo su
parafernalia militar, bajo la agobiante monotonía de los megáfonos que vomitan
consignas. Los soldados del sur son un émulo del estilo yankee, los del norte
viven bajo el comunismo más pragmático. Pero el aburrimiento les invade por
igual. El film muestra un montón de momentos absurdos, ya sea porque cruzar la
línea signifique una acción de guerra, o bien
porque cruzarla signifique la traición a la patria. Por circunstancias
del destino, algunos soldados confraternizan llegando a crear entre ellos una “burbuja”
donde la paz y la amistad no entienden de banderas ni ideolologías.
La película es
claramente un thriller rodado con unos medios bastante limitados. Y aunque el
cine asiático abuse a veces de escenas un tanto efectistas debido a su amor por
lo visual, lo cierto es que Park Chan-wook es un maestro del montaje, capaz de
potenciar una escena con ideas bien simples. Se trata de un puzle algo confuso
en el que la trama se va ensamblando mediante el tiempo presente y los
numerosos flasbacks. Existen numerosos detalles histórico-políticos sobre el
conflicto de las dos coreas, golpes de humor, una cierta ambigüedad sexual (a
mi me lo pareció), y un final de auténtica antología, muy “oriental” (yo me
entiendo).
Pros: Recomendable verla un par de
veces y si ya eres fan del director, descubrirás que aquí se afianza,
básicamente, su estilo tan cercano al cómic o al videoclip, lo que le ha
convertido en un referente y que ya es “marca de la casa”. La secuencia final,
no me canso de repetirlo.
Contras: Vale, la peli parece dar
vueltas y vueltas y encima tiene unos cambios de ritmo que a veces resultan
insufribles por mucho tiroteo que haya después. No existen subtramas y algunas
situaciones a menudo se resuelven de una manera primeriza a mí entender. Los
personajes están totalmente al servicio de la trama y a veces me resultaron un
poco planos.
Abajo, así lo ve Jeanbomn:
Abajo, así lo ve Jeanbomn:
No hay comentarios:
Publicar un comentario