lunes, 23 de julio de 2012



Yaku: Entrevista a Nacho Pesquera y Nacho Subirats, directores noveles y creadores de un corto de animación








Aquí tenéis el corto, completito:






En esta ocasión me permito el lujo de presentar mi primera entrevista (que esperemos, no sea la última) dando con ello una nueva sección en el blog. Porque detrás de las obras que consumimos sea como sea la forma en la que las consumamos, hay gente detrás para hacerlas. Y hablar de trabajos ya consagrados, conocidos o de cierto renombre está muy bien, porque hay que difundir lo bueno lo más y mejor que se pueda, pero a veces nos olvidamos de aquellos que empiezan, porque para llegar a alcanzar un resultado satisfactorio y popularizado hay que andar unos inevitables pasos previos que siempre pasan desapercibidos, que son obvios, pero, demonios… hay que darlos y nunca es fácil. Y como yo mismo me encuentro en esa situación, pues me dije, probemos con las entrevistas, después claro está, de dejarme convencer para llevarlas a cabo. Así que me cito con estos dos jóvenes autores el día 17 del 07 del 2012, un martes como otro cualquiera, vamos, en un céntrico bar como quien no quiere la cosa. Despues de quejarnos del calor, lo que parece ya más una forma de saludo que una observación… bueno, no entraré en detalles. Fue mi primera entrevista y digamos que la logística, ehm, brillaba por su ausencia. 


Nacho Subirats y Nacho Pesquera

 
 





























Bueno, comencemos. Que entre risas, cordialidades y el ir y venir del camarero no empezamos nunca. La producción del corto comenzó en torno a 2008 y acabó en el 2010 ¿Cuáles fueron los pasos para la producción, conseguisteis subvenciones o recurristeis a la autogestión?


Por aquella época estudiábamos en la ESDIP de Madrid (la Escuela Superior de Dibujo Profesional) y guiados por alguno de nuestros profesores decidimos hacer algo así como un proyecto final o algo que se le pareciese. Así seríamos capaces de poner en práctica todo lo que habíamos aprendido y estábamos aprendiendo. Se trataba de un proyecto básicamente autodidacta, con sus errores y sus aciertos. Contábamos con la productora de la escuela como principal ayuda, en un principio…

En cuanto a las subvenciones… bueno… tuvimos una que nos dio un impulso importantísimo de la Comunidad de Madrid. En realidad, pudimos hacer casi todo el trabajo en unos seis meses gracias a ella. 

Entiendo. Teniendo en cuenta los numerosos certámenes para cortometrajes, sean se animación o no que existen en nuestro país ¿Qué opinión os merece el panorama que ofrecen a los creativos? 

Pues hay muchos festivales. Algunos más convencionales y otros que apuestan más por la experimentación, que buscan una cierta innovación. A nosotros nos vino bien para ver cómo es un poco el mundillo, hablar con gente, hacer contactos, ver a los profesionales y hablar con ellos… eso sí, los premios son muy desiguales, hay un poco de todo. Pero cuando estas allí, la verdad, es que todo es intenso.




 El lugar de trabajo:



Eso fue entonces allá por el 2010 ¿Y cómo está el asunto de las subvenciones ahora?

Pues debió ser el último año que había. Al menos para animación ya no hay.



 ¿Qué otros canales creéis que tiene este formato para su distribución, a cuáles acudisteis vosotros? Por, ejemplo, recuerdo que antes se intentó implantar el pase de un corto antes de las películas en todos los cines…

Aquello era una buena iniciativa, al menos se podía ver algo diferente, ¡dos por el precio de uno! Una forma de conocer el trabajo de la gente. Y gratis. Y sobre por dónde hemos movido el corto… hemos recurrido a los blogs, las redes sociales… incluso llegamos a contactar con un grupo norteamericano llamado The Green Children. Se trata de un grupo que realiza actos benéficos en ayuda de los niños. Se pusieron en contacto con nosotros y han empleado nuestro corto para hacer su videoclip. Nuestro trabajo lo pueden ver ahora un número que nunca habríamos imaginado. Las redes sociales son realmente importantes.


Y ahí lo pongo yo, este es el video:





Bueno, hablemos ya del corto. Contadme un poco acerca del proceso de elaboración. Qué hicisteis cada uno, por ejemplo...

(Subirats) Pesquera me vino con una idea y me dice que ve a la gente con cabezas en forma de pelotas o círculos redondos y así comenzó todos tuvimos que hacer de todo, sobre la marcha. Nos pusimos a dibujar. No había una organización concreta. Nada de especialización. Todos tuvimos que hacer de todo. Lo que sí había eran ganas y más de un profesor nos animaba a llevarlo a cabo. La gente se piensa que la animación es mover a un personaje de un lado a otro, y sin embargo es mucho más. Animar es dar vida a ese personaje, tienes que poner toda tu alma en eso para lograr que sea “real”. 

(Pesquera) Hacer algo con ilusión y cariño y cierta ingenuidad. Era como nuestro niño, con su personalidad. Cada uno nos ocupábamos de algo que hacíamos más o menos nuestro, todos aportaban ideas. Un proceso lento. Se podía probar y experimentar. Nos complementábamos. Yo soy muy “pasional” y Subirats más organizado. No sé, y sobre dibujar… es como entrar en trance. Levantas la cabeza del dibujo y no sabes ni dónde estás, y luego está el proceso de acabado…

(Subirats) Hay que evitar que el trabajo se convierta en una rutina, a mí de Pesquera me gusta su libertad de ideas. 


 Panorámica de bocetos y diseños:



Estamos en medio del meollo…, bien, una película es siempre el resultado de muchos accidentes ¿Hubo complicaciones inesperadas? Haced memoria…

(Momentos de duda y risas), Había un corcho para poner ahí todas las ideas delirantes, los dibujos de todo el mundo. Se unía de vez en cuando gente que estaba por al escuela y al final éramos todos como uña y carne. Intentar seguir un planning siempre era complicado. Lo típico, lo fácil siempre se complica. 

(Pesquera) Había una parte como negativa, con cierta oscuridad, que no incluimos en el montaje final. Yakü ve ahí el mundo de otra forma. Es una escena de batalla, rodada con una técnica diferente, en 3D, (por cierto que el que se encargó del 3D en la película fue Abel del Dedo) Esa escena era como un videoclip, me encantan los videoclips. Ayudaba a dar un mensaje más maduro, pero no quedaba bien, como un corto dentro de otro. Pero finalmente no entró por problemas con el tiempo, exigía demasiado para que quedase como tenía que quedar.


Ahora decidme cada uno vuestro o vuestros planos preferidos. Ya sabéis, ese al que por lo que fuera cogisteis más cariño…

(Pesquera) La escena en la que M acaricia el gorro de Yakü. Tenía muy claro ese plano porque ofrecía algo más variado. Más expresivo y casi explica al personaje, conecta contigo… con el espectador. Cuenta emociones. 





 (Subirats) Yo tengo dos. El primer plano en realidad no es mío. El de los malabares de Ukai, es muy espectacular. Un plano que animó Miki. Yo hice el clean up (el acabado final) La secuencia tenía un montón de detalles que cambiaban.






            El otro plano es el del perro saliendo de la cabina. Lo hice yo al cien por cien. Todos los procesos. Me enfrenté a ello yo solo, cuestión de orgullo. Los perros me gustan mucho, además, moverle todos los pelitos y las orejas… lo repetí entero varias veces.






Cual ha sido o creéis que ha sido la respuesta del público. ¿Y de los festivales? ¿Y de las instituciones?
A los chavales les encanta. Lo hemos proyectado en salas llenas de niños. Se ríen mucho, siempre tiene buena acogida. Y bueno, respecto a lo de los festivales. Hemos estado por lo menos en 20, será por algo…

Por cierto, la música es importante, habladme de ella…
(Pesquera) Yo quería hacer la música. Hice el tema de la luna, que se convirtió en el principal. Pero no tengo nociones de composición. Contactamos con un compositor de verdad Le explicábamos el feeling de la escena para que supiera lo que queríamos transmitir. Tenía un tiempo muy ajustado, cuestión de presupuesto. La canción (hay una canción en el corto) es mía... y la cantó Esther, del grupo A mano cambiada.



Vamos llegando al final, así que por último, mojaros un poco y dad alguna recomendación, autores que os hayan influido, artistas, cineastas, etc.…

Hayao Miyazaki, porque su manera de contar historias de una manera poética y tan original. Visualmente impacta muchísimo. Claramente tenemos que hablar de Disney y los míticos 9 old men. También Glen Keane, James Baxter, Don Bluth…, el escritor Michael Ende… esto con respecto a Yakü. Luego como influencias en general estamos bastante abiertos, hay miles de cosas. The Wall de Pink Floyd, el estudio Threadless tiene un trabajo muy original y creativo. En realidad cualquier cosa te puede inspirar, la música, el cine, incluso los sueños. Cualquier tipo de arte sale del mismo sitio y se alimenta de todos los demás.
Pixar, que siempre pisa muy fuerte con películas como Ratatouille, los diez primeros minutos de UP están muy bien.

Gracias chavales, pues eso es todo :)




 






No hay comentarios:

Publicar un comentario